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lunes, 26 de noviembre de 2012

5.1 Código de ética profesional del ingeniero


Los códigos de ética permiten fortalecer una cultura ética y de servicio, Para alimentar un diálogo reflexivo sobre unos ideales de convivencia, integración, inclusión, participación, solidaridad y democracia, avanzando hacia la construcción del bien común logrando priorizar los principios y valores que aplicados conllevan la humanización diversos aspectos sociales.
En la formación profesional es esencial que se tengan elementos para ejercer la profesión de forma que sean socialmente útiles y reconocidos; en la práctica profesional es indispensable que se ajuste y se tenga en cuenta ciertos códigos de ética que satisfaga las necesidades de los usuarios y complemente las responsabilidades de los profesionales  en este caso de los ingenieros mecánicos, este se da a partir de diversas características, principios y valores que representan gran apoyo a la hora del desempeño profesional.

Principios Fundamentales:
Ingenieros sostienen y avanzan la integridad, honor, y dignidad de la ingeniería como profesión, a través de:

1.    El uso de sus conocimientos y habilidades para mejorar el bienestar humano.
2.    la honestidad e imparcialidad, y el servicio con fidelidad al público, a sus empleados, y a sus clientes.
3.    Apoyar las sociedades profesionales y técnicas de sus respectivas disciplinas.

Dogmas Fundamentales:
1.    El ingeniero deberá de tener en alta prioridad la seguridad, la salud, y bienestar del público cuando ejecute sus funciones de ingeniero.
2.    El ingeniero actuara, en asuntos profesionales para cada empleador o cliente, como un agente o encargado fiel, y evitará conflicto de intereses.

Se debe tener en cuenta además la práctica de valores y principios como lineamientos éticos:

INTEGRIDAD:
Ejercerá su profesión con honestidad, moralidad, imparcialidad y sirviendo con dedicación en las actividades que realice, atendiendo siempre a la verdad.

HONESTIDAD:
Una de las cualidades que más buscamos y exigimos de las personas es la honestidad. Este valor es indispensable para que las relaciones humanas se desenvuelvan en un ambiente de confianza y armonía, pues garantiza respaldo, seguridad y credibilidad en las personas.

IMPARCIALIDAD:
Otorgará sus servicios profesionales sin importarle la posición social, creencias, sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política de la sociedad a la que entrega sus servicios.

RESPETO:
Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera, bajo ninguna circunstancia, la mentira y repugna la calumnia y el engaño.

INTEGRIDAD:
Es una cualidad que nadie nos puede quitar, pero cualquiera puede perderla por hablar o actuar de manera insensata.
Entonces, se implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad; alguien en quien se puede confiar.

RESPONSABILIDAD:
Es hacernos cargo de las consecuencias de las palabras, las decisiones y los compromisos, y, en general, de los actos libre y voluntariamente realizados, no sólo cuando sus resultados son buenos y gratificantes, sino también cuando nos son adversos o indeseables.
Responsabilidad es también hacer de la mejor manera lo que nos corresponde, con efectividad, calidad y compromiso, sin perder de vista el beneficio colectivo.
Implica asumir las consecuencias sociales de nuestros actos y responder por las decisiones que se toman en los grupos de los que formamos parte.

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